domingo, 30 de septiembre de 2018
Mi vecina
Es domingo, último día de la semana y último día del mes. Parece que el verano no quiere despedirse y sin embargo le queda un suspiro. Muchos andarán hoy por la feria de Zafra y con suerte pasaran calor a rabiar. Me contaban anoche en el Hotel-Restaurante Frijón que el establecimiento estaba ocupado al cien por cien, y que las reservas estaban hechas desde hace tiempo. Todo debido a la gran demanda de visitantes de la feria, incluso Caceres y Merida también se aprovechan de La Feria de San Miguel.
Todo esto viene a colación de que anoche el comedor y la terraza estaban llenos de gente desconocida, y supongo que otros años habrá ocurrido lo mismo, pero yo hasta ayer no me di cuenta.
Todo este asunto lo traigo hoy con una fotografía de mi Vecina, La Virgen de la Soledad y todo su espectacular recinto. hoy esos viajeros cuando se levanten y desayunen, si lo desean pueden darse un paseo mañanero por la ermita, ya que está pegada a dicho restaurante y como veis es super agradable y bonita a primeras horas del día.
Tan solo le pondría un "pero", se que es por comodidad, el mantener los hierros donde se anclan los telones del ramo, y supongo que también se hace por economía, pero ese esqueleto o amasijo de estructura no le hace ningún favor a esa fachada durante todo el año. Los soportales son de las cosas mas bonitas que hay en el pueblo, la mayoría de los fotógrafos de boda hacen allí algunas de sus tomas, y seguro que en post producción tendrán que retocar y quitar tanto hierro.
Aun así, espero que esos efímeros visitantes hayan tenido la idea de caminar unos cien pasitos y deslumbrarse con nuestra "Blanca Paloma"
jueves, 27 de septiembre de 2018
A mi gato le gusta la fruta.
Ya se que hoy me desvío un poco del tema de este Blog, aunque pensándolo bien, no tanto; si pensamos, que una de las finalidades por las que fue creado, era la difusión de mi vision personal de Extremadura y otra era mi particular forma de contar mis vivencias fotográficas, esta en concreto es una de ellas.
Este es Darwin, un gato muy especial. Su nombre se lo puso mi Hija, y en principio no se debido a que pensó en ese nombre, siempre le gusto eso de la evolución del hombre; y no fue del todo desacertado, ya que Darwin es algo evolucionado.
Es algo ingenioso en su forma de vida, le gusta la paz interior y son poca las cosas que le alteran. No es que le guste la fruta, pero si le gusta investigar todo aquel cuerpo extraño que se le pone a tiro, le da igual si es comestible o no, a el lo que le importa es si puede dominarlo, llámese una caja de carton vacía, una bolsa del Corte Ingles o una manzana muy colorida.
A lo que a la fotografía se refiere, os puedo contar que es divertidísimo. Tumbarse en el suelo y ponerle delante cualquier tipo de "objeto "que el aun no ha investigado.
Hay que estar muy rápido, ya que el tiempo que usa para su exploración no es muy amplio, y una vez que le pasa el interés ya no repara mas en dicho Objeto.
La sesión concluyo con mas fotos, una de ellas fue con una naranja, la cual le sirvió de juego rodante y otro de los vegetales que le sirvió de exploración fue un Pimiento rojo italiano, esta fotografía también la tengo en mis redes sociales, con el titulo "A mi gato le importa todo un Pimiento".
miércoles, 26 de septiembre de 2018
Planificación de un sueño.
Soñar no cuesta nada, pero ¿Se puede planificar un sueño? Tal vez no, tal vez podamos pensar como querríamos que nos ocurrieran ciertas cosas, pero de ahí a que ocurran tal como soñamos es muy difícil. Pero lo que sí podemos es soñar hacer una foto determinada, o más bien hacer “la foto soñada”.
Hace un par de semanas planifiqué un pequeño viaje nocturno a la feria de Alange, me dijeron que sus fuegos artificiales eran muy chulos , que se hacían en la orilla del pantano y eso los hacia encantadores.
Desde ese momento la maquinaría de mi cabeza comenzó a girar sobre la idea de hacer el reportaje , o la foto soñada, agua y fuegos artificiales reflejados. Me pase por el lugar donde sería el espectáculo y pensé que el lugar idóneo sería un cancho que había justo al otro lado, en la orilla de enfrente, a unos 400 mt. Ese lugar era un poco escarpado y había que hacer el tramo a oscuras, así que me decidí por ir a la cita con mi pequeño Suzuky Jimy, mi compañero inseparable.
La hora de los fuegos sería sobre las 12h. Así que todo tenía que estar preparado un rato antes, cámara montada en trípode, cálculos de exposición y enfoque, sobre todo enfoque. También tenía preparado un par de linternas, una en la cabeza y otra a mano para moverme por el lugar, ademas no fui solo, me acompañó mi mujer, así que había que pensar por duplicado.
Pasamos antes por la feria, tomamos unas cervezas y un tentempié, y media hora antes nos dirigimos a nuestra atalaya.
Me gusta la fotografía nocturna, por que en la noche la luz se magnifica de tal manera, que todo parece mucho más grande, la bóveda es inmensa y el cielo se viste de color.
Un sueño no se puede planificar, pero la fotografía que sueñas se puede imaginar y se puede organizar todo el entramado necesario para hacerla realidad.
lunes, 24 de septiembre de 2018
Atravesar un Rio.
Ayer y hoy, la infinita Merida despliega sus encantos. Da igual que parte de ella recorras , da exactamente igual a que hora del día lo hagas, siempre te sorprenderás. Hoy vi la foto de un amigo sobre el acueducto, mas bien, una fotografía de uno de sus acueductos y pensé, ¡Que bonita es Merida! Y a la vez me hizo revisar mis archivos de no hace mucho tiempo y disfrutar de nuevo de un gran reportage que guardo de esta hermosa ciudad.
La fotografía tiene muchas virtudes y una de ellas es que devuelve a aquellos lugares en los que hiciste la foto; también te devuelve a las circunstancias en las que se realizo la toma y a mi es una de esas cosas que me gusta recordar.
Los dos Puentes, las tomas son de la misma mañana. La fotografía del Lusitania se hizo al amanecer, o sea muy temprano, llegué y aun no había salido el sol, así que como Merida lo tengo a media hora, lo hice bastante temprano. Monte la cámara en el trípode y el kit de filtros, un polarizador, un densidad neutra y un degradado. También use disparador remoto.
La segunda toma ya estaba el sol algo mas alto en el horizonte, recuerdo que venia de hacer otras tomas al acueducto de los Milagros y al de San Lázaro, antes de irme pensé dar un paseo bajo los arboles del rio, en dirección al puente romano. Deje todos los bártulos en la mochila y solo me eche al hombro la cámara. Hice varias fotografías al Puente por ambos lados y también al muro de la Alcazaba, pero esta es una de las que mas me gusto, Me encanto la " Reflexión" del puente en el agua y la sensación de calidez de la toma. Estoy dispuesto a volver y seguro que aunque con otros paisajes urbanos mi felicidad se verá colmada igualmente. "Viva Emerita Augusta."
sábado, 22 de septiembre de 2018
Una caída muy singular
Estamos a las puertas de otoño, nada falta ya para ver las mejores laderas de Extremadura en plena otoñada. En cualquier lugar, da igual ir al frondoso y húmedo norte que pasearse por las sierras agrestes de la provincia de Badajoz. Este año será algo especial, las lluvias intensas de la primavera pasada han contribuido a esta exuberancia de color.
Me encanta el bosque, la dehesa lo inunda todo de encinas y alcornoques, pero también encontramos pequeños bosques de castaños en los umbríos de nuestras sierras pacenses, aquí, muy cerca de Jerez de los Caballeros, en la ladera sur de Valle de Matamoros se encuentra este castañal, creo que es privado, ¡no me estraña!, por que es de ensueño.
Me salté un poco las reglas y me introduje sin permiso en su espesura , me encantó pisar el mullido suelo de hojas y ramas secas para sentir ese olor característico de los bosques encantados.
Entre la tupida arboleda y las sombras me encontré con esta derruida casita del bosque, que parecía sacada de un cuento y pensé por un momento que de ella me saldría una cuadrilla de enanitos en busca de la traviesa Blancanieves.
viernes, 21 de septiembre de 2018
Un cruce de caminos
Los vestigios de Caparra nos enseñan lo grande de nuestro pasado, pisando el lugar te das cuenta de la importancia de este cruce de caminos y te preguntas ¿ por qué permitimos la casi destrucción de este legado?
Aquella tarde casi llovía, era tarde y llegamos al lugar con poco tiempo. Escasamente tuvimos tiempo de visitar el centro de interpretación y una pequeña visita a las milenarias piedras. Erguido sobre las ruinas, allí estaba Caparra, como testigo del tiempo y de nuestras miserias, esperé un poco a que casi cayera el sol, y después de conseguír muchas buenas fotos del lugar y todo el entorno , me decanté por editar esta toma en blanco y negro, tal vez pensando en nuestro pasado, tal vez atisbando nuestro presente.
jueves, 20 de septiembre de 2018
Un peñón extremeño
Son muchos los atractivos que puedes encontrar en Alange, desde su balneario Romano hasta la Iglesia de la Milagrosa, pasando por el castillo en el cerro de la culebra. Como sabéis, no me gusta quedarme en lo que ya conocemos y siempre me gusta buscar algún detalle que Norman te no veo en la fotografías de los lugares que me atraen.
Esta foto me costó más de dos tardes de desplazarme al lugar, el peñón que está junto al embarcadero,
Gracias a Photopills pude programar la hora de la puesta de sol y una de esas tardes me desplace para ver insitu qué me encontraba allí, normalmente este peñón está casi inundado, pero la sequía en ese momento hacía que se le pudiera ver hasta casi la base. Pero me encontré algo sorprendente, sus aguas tranquilas posibilitaban una Reflexión, yo diría casi un espejo natural. Así que sin dudarlo mucho al día siguiente, que fue fin de semana saque la foto. Era casi de noche, pero una larga exposición me ayudó a conseguir esta toma de la que me siento tan orgulloso.
martes, 18 de septiembre de 2018
Un Puente Roto.
¿Por qué me gusta Extremadura? No lo sé definir del todo, es decir; no me atrevo a decantarme por algo en concreto. Podría hacer un catálogo muy extenso de todo aquello que hay en esta tierra y se parecería mucho a lo que cualquiera piensa de su tierra, para cada uno su casa es única.Yo no lo tengo claro, me gusta todo aquello que les gusta y defiende todo el que vive aquí. Pero hay una cosa que tengo aquí y no en otros lugares, aquí siento la libertad en todo su explendor.
¿Que significa para mi sentirse libre? Tan sencillo como estar solo y no necesitar a nadie, perderme sin dar explicaciones y descubrir sin ser descubierto.
Aquí el marco incomparable se queda pequeño y La Luz se hace inmensa, los cielos te pueden abrumar y las sombras son capaces de atraparte para siempre.
Los Decorados naturales se puede decir que los hizo el mismo Dios, y aunque no seas creyente aquí dirás que existe.
Por eso me he empeñado en llevarme a casa un trozo de mi felicidad, tengo la necesidad de compartir mis emociones, aquello que ven mis ojos y la manera que tienen estos de mirar.
Un día decidí conocer Puente Ajuda, ese puente derruido en una guerra de dos pueblos hermanos, un Puente Roto que le dio a Extremadura la ciudad de Olivenza, gracias a quedarse esta incomunicada por dicho puente; ese día, marque en el mapa de mis emociones otro lugar con una chincheta de mis lugares importantes,
La foto es de un Dia nublado, que no sin luz.
Ese día aprendí que no solo el sol es necesario para ser Feliz.
lunes, 17 de septiembre de 2018
El tren minero
Por mi trabajo recorro gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz, os puedo asegurar que en cualquiera de ellos te puedes encontrar una joya. Me gustan esas imágenes que se salen de los circuitos turísticos, es decir; me gusta fotografiar aquellos lugares que menos salen el los catálogos de promoción turística, o en el caso de fotografiar esos lugares más conocidos suelo intentar darles una vuelta de tuerca. Me gusta encontrarles una luz diferente, un matiz distinto, algo que las haga únicas.Esta fotografía en una de mis últimas tomas, es la antigua estación de tren de Azuaga, es una de esos edificios que formaron parte de la ya extinguida red ferroviaria de la cuenca minera del sur de Extremadura, iba desde Fuente del Arco a Peñarroya- Pueblo Nuevo y las cuencas mineras de Ciudad Real, de ahí que se le conociera como “ El tren minero”.
La foto está tomada con mi antigua Nikon D7000 que no quiero jubilar, ella me acompaña en mi trabajo y está siempre dispuesta por si la necesito.
domingo, 16 de septiembre de 2018
Árboles Muertos
Pantano de Villalba de los Barros
|
Aquí, entre " Mis árboles muertos" me encuentro en paz, no me importa quedarme solo.
Aquí fue unos de los primeros lugares en los que de verdad creció mi fotografía, en parte por que me sirvió para probar la multitud de técnicas que no conocía y que gracias a ese entorno solitario me permitía experimentar. Fue el lugar donde hice mi primera incursion en el mundo de los filtros, aquí realice mis primeras "sedas" a plena luz del día realice mis primeras largas exposiciones; también fue el primmer lugar donde fotografié las noches de luna llena y por supuesto donde me adentre un poco en el mundo de la fotografía nocturna, entre otras cosas que probé fue el pintar con linternas y flash de colores; y como no, aquí me emocioné con mi primera Via láctea.
Como digo siempre, todos los lugares nuevos que visito me suelen gustar y a todos hay posibilidades de sacarles partido, pero yo en el Pantano de Villalba juego en casa.
Me da la posibilidad de ir cuando quiera y además no tiene mal piso, y es muy extenso, esta repleto de aves pequeñas y grandes, además de la ganadería local de la Dehesa, muchas veces te encuentras con gente haciendo deporte y en su entorno se aprecia muy bien los cambios de estaciones. Pero la joya de la corona son sus Arboles, encinas casi muertas, inundadas por las aguas del embalse, en la gran cantidad de recovecos que forma este espacio natural lleno de encinas.
Por eso solo pido que lo cuidemos, para poder disfrutarlo al máximo, esa es la única tacha que puedo hacerle, por que somos muy injustos con la naturaleza y estoy seguro que esta algún día nos cobrará una tasa que no nos gustará.
sábado, 15 de septiembre de 2018
Autodidacta
La mayoría de las cosas que he acometido en mi vida han sido de manera autodidacta, unas veces por que mi trabajo no me permitía dedicarle tiempo de estudio en alguna que otra academia o simplemente por que, de alguna manera me ha gustado investigar y equivocarme solo. En la fotografía muchas veces he hecho el camino inverso, primero jugué a hacer fotos y después a preguntarme por que me salían tan mal. Me costo mucho tiempo y dinero acostumbrarme a entender que la foto la hace el fotógrafo y no la cámara, y aun hoy, después de explicarlo mucho, te encuentras a mucha gente que piensa así , y además te lo dice; Sientes que tus explicaciones no les convencen, notas que para ellos tus palabra no son coherentes, ya que nos escondemos detrás de grandes Cámaras y de grandes objetivos. Por otra parte es normal, yo también hubo un tiempo que lo pensaba, de ahí el gran fallo de comprar cierto material, más para intentar parecerme a ellos que en realidad para aprender. Yo he aprendido muchísimo con la cámara en mano, trasteando en ella, "jodiendo" los controles de esta e intentando saber por que esta actuaba así. Pero donde más he aprendido es leyendo, tanto en libros y revistas como en artículos en internet, me he tragado todos los foros habidos y por haber, y me he visualizado miles de videos de you tube y aun así siento que soy un mero aficionado.
Esta fotografía esta hecha en el canal de Villafranca, una fría mañana, en el transcurso del único curso intensivo que he hecho de Fotografía. Siempre se aprende algo interesante de la gente que sabe de verdad. Aparte de afianzar conceptos y de ver como trabajan los profesionales, también me sirvió para conocer a un grupo nuevo de amigos, locos por este arte como yo y eso también es importante. Después de muchos años caminando solo, es bueno saber que las locuras compartidas son aun mas emocionantes.
jueves, 13 de septiembre de 2018
Metamorfosis
La fotografía fue tomada en el Mariposario de Benalmádena.
Recuerdo haber ido muchas veces a la costa del sol, la mayoría de las veces solemos hacer turismo de sol y playa, prácticamente sin darnos cuenta de la multitud de cosas que podemos descubrir en cualquiera de nuestros viajes. La afición a la fotografía te ayuda a reinventarte, a descubrir cosas nuevas que no siempre están en nuestro entorno mas próximo, a veces, solo hay que desviarse un poco de la rutina de la costa, e indagar en todo aquello que nos podamos dejar atrás.
En este viaje descubrí el Castillo de Colomares, en homenaje a Colon; descubrí la playa de las Viborillas, con su árbol seco entre rocas; me impresionaron los amaneces y atardeceres en Puerto Marina, a pesar de tener que madrugar mucho; descubrí un templo Budista, la Tulipa de la iluminación y como no, la belleza de todo el edificio del Mariposario y lo que en él me deparaba. Multitud de Mariposas y Polillas en estado Natural, tras una preciosa vegetación y un entorno inigualable.
Libre para hacer todas las fotografías que desees y disfrutar como un niño chico.
En este caso, el titulo se lo dedico a todas esas personas que tienen miedo a cambiar; decirles que, todos las cambios son traumáticos, pero muchas veces son un enriquecimiento personal, no hay que tenerle miedo a evolucionar y para ello no hay nada como una transformación física, química y mental. Después de la Metamorfosis la mariposa muere, es ley de vida, pero siempre podrá decir que ella fue hermosa.
A contraluz
Comienzo mi andadura como Bloggero solo con la intención de enseñar lo que mas me gusta, la Fotografía. Mi propósito no es otro que divertirme y enseñar mi vision de este arte; llevo muchos años aprendiendo y se que me queda muchísimo por aprender, pero en lo que soy todo un veterano es en ilusión. Mis fotos las tengo repartidas por muchas redes sociales, asta ahora no había creado un blog particular, en el cual lo hiciera de una forma mas intimista, mas particular. Mis temáticas fotográfica son diversas, digamos que soy un todo terreno.
La fotografía de arriba pertenece a una serie que realice en la 29 semana de Teatro de Aceuchal y esta en concreto pertenece al grupo Odisea Teatro de Cadiz, con su montaje "Celeste Flora". Lo que mas me gusta de ella es que el resultado es aquello que salí a buscar, la luz del fondo se encendió en una escena anterior y a mi se me encendió la bombilla también, evidentemente no siempre puedes acertar con el resultado, pero se le acercaba bastante.
Soy un enamorado de los contraluces, los "puñeteros" son un poco complicados, pero si consigues controlarlos, para mi, son espectaculares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
El tiempo
Te colaste por las ventanas rotas de mi alma, y como un intruso destrozaste mis recuerdos, ahora solo tengo tu presencia en los espacio...
-
Ya se que hoy me desvío un poco del tema de este Blog, aunque pensándolo bien, no tanto; si pensamos, que una de las finalidades por las ...
-
Son muchos los atractivos que puedes encontrar en Alange, desde su balneario Romano hasta la Iglesia de la Milagrosa, pasando por el cast...