Sin saber quién era Pedro Luis Raota, una vez vi una fotografía suya de un paisaje en blanco y negro, con la imagen en primer plano de un caballo y su cría, al fondo unas nubes con mucho dramatismo y mucho contraste, ¡me quede petrificado! Busque por muchos sitios para informarme quién era ese artista, pero no pude conseguirlo. Después nos llegó la era de internet y gracias a Google, puse en el buscador “ Paisaje con caballo y cría en blanco y negro” y allí apareció, yo no sabía como hacer ese tipo de fotografía, y siempre me pregunté si yo algún día podría hacer algo parecido. Os puedo decir que gracias a leer mucho sobre los grandes fotógrafos como él y otros como Ansel Adams y su sistema de zonas, puedes acercarte a sus técnicas; quizás nunca consigas ser premiado como ellos, y ni siquiera creo que ese sea nuestro cometido. Lo que si debemos buscar es aprender por qué ocurren las cosas, aprender como editaban, como concebían la fotografía, como componían y lo más importante, como amaban su profesión.
Con toda la modestia del mundo, me gusta experimentar y acercarme al estilo de los grandes, me gusta imaginar como pensarían ellos una escena y por supuesto me encanta el Blanco y Negro. Seguro que nunca lo conseguiré pero me lo paso bomba con este juego.
La foto es en Cáceres y el dramatismo creado es mi visión de un día nublado. Los contrastes me atraen y que la foto no pase desapercibida también.